sábado, 19 de abril de 2014

Reseña: Desde mi cielo


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: Desde mi cielo
Título original: The lovely bones
Autor: Alice Sebold
Año: 2002
Género: Novela, Drama familiar
Editorial: Debolsillo
Encuadernación: Tapa blanda de bolsillo
Núm. de páginas: 336
Traducción de: Aurora Echevarría Pérez












SINOPSIS 
Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra. Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es, también, un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor. 

 SOBRE LA AUTORA 
Biografía de la editorial Debolsillo:

"Alice Sebold, nacida en California en 1962, ha sorprendido al mundo editorial con la publicación de su primera novela, Desde mi cielo (2003), que ha recibido encendidos elogios por parte de la crítica y el público. Considerada como la última revelación de la literatura estadounidense, en 1999 publicó Lucky, un libro de memorias en el que narró la devastadora experiencia de sobrevivir a una violación. Hija de un profesor de castellano y gran admiradora de la poesía española -no en vano ha cultivado la poesía con notable éxito-, Alice Sebold asegura que escribe desde que era muy joven; por eso niega tajantemente que en su caso la literatura haya sido una especie de terapia. En la actualidad compagina su actividad literaria con la colaboración en publicaciones tan prestigiosas como The New York Times y The Chicago Tribune."
Libros:
-Lucky (Afortunada)
-Desde mi cielo
-The Almost Moon (Casi la luna)

 RESEÑA 
 Susie Salmon es una niña de catorce años que es violada, asesinada y descuartizada en un campo de trigo cercano a su instituto por su propio vecino. Sin embargo, la muerte no le impide contarnos su historia desde su cielo personalizado. A través de ella vemos cómo su familia y amigos tienen que superar su muerte, cómo la policía va perdiendo cada vez más el rastro de su asesino, que va borrando todas las pistas. Ella no puede hacer nada más que observar desde el limbo donde se ha quedado, porque ir al cielo significaría dejar a su familia y Susie no quiere dejarlos atrás.
Al contrario que un thriller o un libro de misterio sobre un asesinato, aquí sabes desde el principio quién es el culpable; tienes los ojos impotentes de la víctima y con ellos observas la evolución de su padre, obstinado en encontrar a su asesino, a su madre intentando vivir una vida que no quiere, a sus hermanos pequeños teniendo que crecer de golpe por el suceso, al encantador Ray, el único chico que llegó a besarla, y a la marginada, luchadora y dulce Ruth. Cada personaje reacciona de forma distinta a la muerte de Susie e intenta superarla a su manera, con sus aciertos y errores, resquebrajándose parejas y formando otras en el proceso. La novela está centrada en la evolución de todos los personajes, incluida Susie, y ninguno es el mismo al principio que al final del libro.

<la vida se aleja de ti como un bote se aleja inevitablemente de la orilla, y te agarras con fuerza a la muerte como si fuera una cuerda que te transportará y de la que te soltarás, confiando únicamente en aterrizar lejos de donde estás>>

Pensé que sería bastante dramático, pero como toda novela tiene sus partes buenas y malas, y aunque el asesinato de alguien tan cercano es una horrible experiencia, no todo se acaba y tiene que aprenderse a vivir con ello, tanto por los demás como por uno mismo, y eso es lo que se explora en estas 336 páginas. El lenguaje es fluido y fácil de entender, y aunque tiene algunas frases poéticas no desentonan con el resto del texto sino que le dan ese carácter de lo que quiere transmitir el libro en todo momento, tanto las partes horrendas como los sentimientos más libres y emotivos. Sin embargo, no ha llegado a emocionarme del todo, a decir verdad. He visto algunos fallos como el olvido de un personaje o dos (Clarissa, amiga de Susie, se nos presenta de forma constante al inicio de la novela y casi no vuelve a aparecer después) o los confusos momentos con Ray Singh y Ruth (los dos personajes que más interesantes me han parecido) en las partes finales de la historia.
Con todo, Alice Sebold sabe desarrollar esta historia a partir de lo que pudiera parecer un thriller a un drama familiar y por eso es una novela tan particular y curiosa. Aunque hayan habido momentos de la historia que no han conseguido convencerme y he visto fuera de lugar, en conjunto es una historia muy amena de leer y poética, perfecta si buscas algo diferente y profundo pero fácil de leer.

Conclusión: Drama familiar que explora la evolución de cada uno de los personajes a la misma situación, con escritura poética y amena a la par que extraña en ciertas ocasiones, y que, aunque no llegue del todo a conmover, merece la pena disfrutarla.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
La continua evolución de los personajes es memorable, además de una forma de escribir sencilla pero profunda al mismo tiempo. Pocos libros tienen unos personajes tan humanos en términos realistas.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
El pequeño giro de los acontecimientos por parte de Susie hacia el final del libro, fuera de lugar con el carácter general de la novela, y el olvido de algunos temas o personajes por parte de la autora.

PUNTUACIÓN
3.5/5  Bueno

EXTRAS
Esta novela tiene una adaptación cinematográfica bastante buena (no del todo fiel, pero adecuada para una adaptación a película) dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Saoirse Ronan como Susie Salmon. Dejo aquí el tráiler para quien se interese. Como siempre de parte de Peter Jackson, mucho colorido y paisajes alucinantes.

10 comentarios:

  1. Hola!! Acabo de descubrir tu blog!! Me uní!!
    Tengo uno que hice hace poco… ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ahora mismo me paso. Y muchísimas gracias por seguirme, espero que disfrutes del contenido :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que el libro no me llama demasiado, pero nunca se sabe, si cae en mis manos puede que le dé una oportunidad.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! no lo he leido pero no esta nada mal, parece curiosos.

    Saludos, ya te sigo!

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar de este libro, pero la proxima vez que vaya a una librería lo buscaré para echarle un vistazo :o


    Te pediría un favor, y es que me des un minuto y le eches un vistazo a esto, compartas con todo el mundo que crees pueda estar interesado o colabores aunque sea echando un simple vistazo:
    Estoy llevando a cabo un proyecto, algo bastante innovador que para darse a conocer necesita de la ayuda de gente como tú para expandirnos.
    Si quieres saber de que se trata visitanos por aquí:
    http://globosagua.blogspot.com.es/2014/05/el-gran-proyecto-del-blog-no-os-lo.html
    y si quieres sorprenderte sin más esta es una buena opción: https://www.youtube.com/watch?v=R14AJi-gwgI&list=UUhgeXds_faskX1CX9o7Gl9g

    Perdona las molestias y gracias por leerme,
    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No ha llegado a convencerme del todo este libro, así que creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!! =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D